Deporte

12 mejores aplicaciones para hacer senderismo

“¿Te encanta salir a dar largas caminatas? ¿Te apasiona visitar las montañas? Entonces este artículo es para ti. Te mostramos las mejores aplicaciones para hacer senderismo“.

Llamado también trekking, el senderismo es una actividad que se practica al aire libre y consiste en realizar caminatas por medio de senderos en medios naturales, rutas de tierra, cañadas, caminos reales, carreteros, forestales, y otros.

Esta actividad, al practicarse en medio de la naturaleza proporciona excelentes beneficios al organismo como mejorar la respiración al caminar por lugares con aire limpio; optimiza los sistemas inmunológico y circulatorio, entre otros beneficios.

También te puede interesar |Apps para hacer ejercicios en casa: opciones para bajar de peso

Las apps para senderismo, además de conectarte con la naturaleza te dan seguridad ofreciéndote rutas seguras; existen gran variedad de ellas,  descargables, tanto para paseos de fin de semana con senderismo fácil como para trekking extremo, con rutas largas.

Mejores 12 aplicaciones para hacer senderismo

  • Guthook Guides: Hike Offline
  • Bergfex: Tours & GPS Tracking Running Hiking Bike
  • AllTrails App
  • Peakfinder
  • Gaia GPS
  • PeakVisor – 3D Maps & Peaks Identification
  • Cairn: Hiking & Outdoor Trail Safety
  • Spyglass
  • Walk with Map My Walk
  • Ultimate SAS Survival App
  • PlantSnap App
  • Knots 3D – Nudos 3d

Es posible adquirir cualquier app de las que te presentamos en el listado y muchas otras más, descargándolas por Google Play Store o Apple App Store. Seguramente encontrarás la aplicación perfecta para un senderista como tú.

1.- Guthook Guides: Hike Offline

Especial para los que gustan del hiking trekking, preferida por muchos senderistas. Cuenta con mapas bien detallados con muchos kilómetros de rutas y más de 10000 waypoints. Como lugares de referencia tienen refugios, campamentos, fuentes de agua, miradores, picos, intersecciones, estacionamientos y otros más.

Tú puedes crear tu propia ruta a través de creador de rutas de la app y actualizarte a través de opiniones y fotos compartidas por otros senderistas. Además las guías cubren restaurantes, lavandería, alojamiento, tiendas y otros sitios.

Funciona muy bien, principalmente con el GPS. El kilometraje se actualiza constantemente y con la app podrás planificar con antelación tu recorrido y acampar de forma segura en el lugar correcto. Descárgala por Apple App Store.

Google Play | Guthook Guides: Hike Offline

2. – Bergfex: Tours & GPS Tracking Running Hiking Bike

Esta app selecciona por categorías los viajes de trekking, filtrando el recorrido; con más de 70000 rutas y senderos con GPS, información sobre distancia, altitud y tiempo. Cuenta con personal turístico capacitado, quienes proporcionan seguridad, consejos sobre estacionamientos, direcciones y equipo preciso para el recorrido.

Pronostica con relativa exactitud las condiciones climáticas, incluso en sitios de gran altura y en diferentes épocas del año. Fácil de usar y puedes descargarla por Apple y Google.

Google Play | Bergfex: Tours & GPS Tracking Running Hiking Bike

3. – AllTrails App

App muy popular que dispone de más de 100.000 rutas y 3,5 millones de descargas; cuenta con mapas de senderismo a elegir (circular o lineal), información sobre la ruta y GPS. Los senderos los clasifican de acuerdo a sus condiciones en fáciles, moderados o difíciles.

Con la versión gratis crearás rutas con GPS, texto y fotos que podrás compartir con  otros senderistas. Con la suscripción anual y plan Premium conseguirás crear e imprimir tus mapas de sendero y guardar rutas de montaña sin necesidad de conexión.

Además dispones de la función grabación para hacer seguimiento del viaje y si colocas tu teléfono en modo avión, no gastarás tus datos. Tendrás acceso a opiniones de otros senderistas sobre las condiciones de la ruta. Descarga por Google y Apple.

Google Play | AllTrails App

4. – Peakfinder

Una de las mejores aplicaciones para hacer senderismo de altura, pues cuenta con 650.000 nombres de picos a nivel mundial en su base de datos; para saber el nombre de uno de ellos, solamente alza la cámara y tendrás una vista panorámica de 360º; allí te dirá el nombre del pico donde te encuentras.

Con ella aprendes los nombres de los picos y reconoces rutas entre las montañas. Cuenta con cámara, GPS, giroscopios, acelerómetros y la extensa base de datos. Funciona sin Internet y se descarga por Apple y Google.

Google Play | Peakfinder

5. – Gaia GPS

Sus definidos mapas satelitales, topográficos y de NatGeo Trails, la convierten en una de las favoritas, pues los senderistas pueden detallar inclinaciones en la ruta, encontrar rutas e incorporar mapas y rutas de GPS a la app.

También mide distancia, ritmo y elevación.  La app se actualiza frecuentemente y se puede utilizar todo el año. La localización es precisa y no desgasta la batería.

La app es gratuita; sin embargo, accede a mejores funciones con la suscripción paga. Obtendrás una guía excelente en ruta de montaña. Se puede descargar en Google Play Store y Apple App Store.

Google Play | Gaia GPS

6. – PeakVisor – 3D Maps & Peaks Identification

Descubre inmediatamente el nombre de cada montaña o pico con esta fabulosa aplicación por medio de la cámara de tu móvil, vista panorámica en 3D y rastreo de tu ubicación.

Describe con precisión cada pico: altitud, cordillera, parques nacionales, reservas, topografía, entre otros; con la app aprendes todo sobre montañas, ves imágenes definidas para predecir tu camino, siendo muy buena en casos donde no hay senderos a disposición.

También puedes cargar aquí otros senderos, lo que facilita la búsqueda de direcciones de rutas; la app es fácil de conseguir a través de la función teletransporte y los paisajes, muy precisos.

Google Play | PeakVisor – 3D Maps & Peaks Identification

7. – Cairn: Hiking & Outdoor Trail Safety

Aplicación muy segura para senderismo de montaña, ya que tiene la particularidad de recabar información sobre áreas de cobertura celular, señalando el sitio donde otras personas consiguieron cobertura.

Cairn te permite configurar para mandar actualizaciones y notas de retrasos a tus contactos, incluso con el teléfono apagado, lo que es muy práctico si tu móvil se te extravía pues el teléfono enviará notas de emergencia sobre tu ubicación; además puedes descargar sin conexión mapas topográficos y navegar usando estadísticas.

Con el plan Premium, tu ruta en solitario será perfecta. Con Cairn usarás pocos datos y tendrás bajo consumo de batería; no obstante, para rutas largas es aconsejable apagar el móvil y cargar una batería adicional o un powerbank. Disponible en Google y Apple.

Google Play | Cairn: Hiking & Outdoor Trail Safety

8. – Spyglass

Esta una de las mejores aplicaciones para hacer senderismo y ampliamente recomendada, pues cuenta con funcionales herramientas y vista de realidad aumentada; cuenta con dos brújulas: una giroscópica y otra con mapas superpuestos. Además, tiene pantalla frontal de visibilidad, velocímetro, altímetro, inclinómetro y otros.

Excelente app para ciclistas, excursionistas y todo aquel que requiera navegar con el uso de la más completa brújula descargable (en iOS). Igualmente puede calibrar de manera precisa objetos astrales como sol, luna y Polaris; comparte sitios con otros senderistas y con usuarios de Wayze, TomTom, Google Maps, GPS y otros.

Google Play | Spyglass

9. – Walk with Map My Walk

Aplicación perfecta para los que cuentan gastos calóricos, pues permite sentar la actividad, vigilar el consumo de alimentos  analizando el nivel calórico y los nutrientes ingeridos.

Con el plan Premium dispones de otras funciones como plan de entrenamiento individual y estudio de frecuencia cardíaca; aunque se recomienda más para recorridos urbanos, también se adapta a excursiones de montaña.

Se actualiza constantemente, es precisa y fácil de entender, ofreciendo información importante sobre las rutas, ritmo del senderista y calorías quemadas al final de la caminata.

Google Play | Walk with Map My Walk

10. – Ultimate SAS Survival App

Esta aplicación viene siendo otra de las aplicaciones para hacer senderismo que ofrece óptimas guías y consejos de sobrevivencia para outdoors. Fue elaborada por John Wiseman, ex soldado y consejero del SAS, quien ofrece en la app textos, videos, listas y fotos sobre su libro más famoso y sobre sobrevivencia extrema.

Además de salvarte la vida en circunstancias extremas, esta app guía a senderistas todo terreno, ofreciendo conocimientos y destrezas para manejarte con éxito en casos de emergencia y en situaciones de peligro. Disponible también en Apple y Google.

Google Play | Ultimate SAS Survival App

11. – PlantSnap App

Si practicas senderismo y te apasiona la vida silvestre, esta app es para ti. PlantSnap contiene un software que permite reconocer visualmente, 90% de especies de plantas a nivel mundial.

Si la descargas, obtendrás información de su base de datos sobre más de 600.000 especies; para ello, solo necesitas fotografiar la planta y la app te dará la información sobre dicha planta.

Aprenderás mucho sobre flora y te asegurarás sobre que hongos o bayas comer, mientras te relajas caminando. Descárgala en Apple o Google.

Google Play | PlantSnap App

12. – Knots 3D – Nudos 3d

Una de las más efectivas aplicaciones para hacer senderismo y en 3D que enseña a realizar más de 126 nudos, apto para escaladores, bomberos, pescadores y arbolistas. En la app se visualiza como atar y desatar usando un dedo, como el nudo se aprieta por sí solo o por donde pasa la cuerda al hacer el nudo o deshacer el nudo.

La app organiza los nudos por categoría: pesca, escalada, paseos en bote y más; por tipo de nudo: cronómetro, bucle o giro. Todos tienen valiosa información sobre fuerza, seguridad, estructura y referencia Ashley (ABok).

Con knots 3D será simple aprender nuevos nudos que aumentarán en número cada vez debido a las actualizaciones. Hacer nudos es esencial si vas de excursión a la montaña. Lo mejor, aprendes y enseñas a otros como familiares y amigos.

Google Play | Knots 3D – Nudos 3d

Si te animas a practicar senderismo no dejes de descargar alguna de estas funcionales apps; serán una valiosa herramienta para guiarte por las mejores rutas y hacerte pasar un rato agradable y lleno de aventuras.

Add Comment

Click here to post a comment