Salud

Beneficios del yoga: una alternativa al ejercicio ideal para la salud

Además de ser una ciencia mental completa, el yoga representa un estilo de vida que relaciona cuerpo, respiración y mente; en efecto, esta práctica milenaria y de tipo espiritual, otorga beneficios y se basa en la realización de posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración para mejorar la salud en general.

Esta ciencia está formada por 8 ramas o por el camino de 8 pasos, siendo el séptimo paso la meditación o Dhyana, donde el yogui relaja el cuerpo y pone su mente en reposo, controlando así su fuerza vital o prana.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una doctrina originaria de la India, filosófica, fundamentada en prácticas físicas, espirituales y mentales cuyo propósito es equilibrar cuerpo y mente hasta alcanzar “la iluminación y la trascendencia”.

Beneficio del Yoga: una alternativa al ejercicio buena para la salud

El vocablo yoga proviene del sánscrito “yuj”  y significa unión y esfuerzo; toma conceptos filosóficos del hinduismo, jainismo y budismo. Se trata de alcanzar la perfección espiritual y física. Para lograr este fin, se deben combinar las asanas (posturas) con ejercicios de meditación y respiración (pranayama).

Tipos o escuelas de yoga

De acuerdo a donde se enfoquen se conocen varios tipos de yoga; aquí explicaremos brevemente en qué consisten algunos de ellos:

Raja yoga

Fundamentada en lecciones de Patanjali (S.III a.C), se enfoca en los siguientes 8 pasos para purificar cuerpo y mente, logrando la iluminación:

  • Yamas. Principios éticos del yoga (verdad, no robar, no poseer y no violencia).
  • Niyamas. Disciplina corporal y mental (purificación, desapego, austeridad, estudio de textos y autoestudio).
  • Asanas. Posturas corporales y calma mental.
  • Pranayamas. Técnicas de respiración.
  • Pratyahara. Condición de introspección (no percepción sensorial).
  • Dharana. Concentración mental en un punto fijo.
  • Dhyana. Dominio mental, luego de alcanzar la concentración.
  • Samadhi. Trascendencia de la realidad consciente (felicidad plena).

 Hatha yoga

Del sánscrito ‘forzar’ disciplina requerida para la práctica enérgica de asanas, respiración, limpieza de nariz, purgas, entre otros.

Bhakti yoga

Enfoque espiritual (oración, culto, canto y devoción a la divinidad “Krisna”).

Jñana yoga

Conocimiento, uso racional de la mente para entender los fundamentos del yoga, reflexionar y buscar la verdad trascendental.

karma yoga

Sostiene que todo lo que hacemos tiene consecuencias (karma), por lo tanto, debemos actuar correctamente; de esta manera se logrará la liberación espiritual.

Iyengar yoga

Las asanas se practican más lentamente a través de bloques de madera, cuerdas y sillas para contribuir a realizar la postura. Su nombre se debe al maestro de yoga hindú,  B.S. Iyengar, creador de la técnica.

Kundalini yoga

Yoga consciente, resaltando control de meditación y respiración por medio de asanas, pranayamas y cantos de mantras (con poderes espirituales, según los hinduistas).

Estos son todos los beneficios del yoga

Cada día hay más adeptos a esta disciplina milenaria, nativa de la India hace más de 4000 años y que cautiva a personas de todas las edades, tanto  famosos como personas  anónimas.

Estos seguidores logran realizar verdaderas ‘hazañas’ con la práctica de técnicas como el Bikram yoga (el cuerpo se somete a 42ºC, para eliminar toxinas), Aeroyoga (guindarse del techo), o también con prácticas de Sivanda yoga y Hatha yoga, conectando cuerpo, mente y emociones por medio de asanas y técnicas de respiración.

Todas las personas que practican yoga, afirman que sus prácticas les ha cambiado la vida totalmente, aportando una serie de beneficios, que se describen a continuación:

1.- Aprendes a respirar de forma correcta y consciente

La respiración a través del yoga es llamada respiración diafragmática o abdominal y consiste en realizar inspiraciones desde el abdomen, que sigue hacia la parte intercostal y llega hasta la clavícula; en contraste, la expiración se realiza en sentido inverso, logrando oxigenar las células, aflojando músculos y disminuyendo el ritmo cardiaco.

Incluso recomiendan esta técnica para el proceso de Parto o para aliviar dolores como cuando se va a aplicar una inyección a una persona.

2.- Disminuyes el estrés y la ansiedad

De acuerdo a investigaciones realizadas por el sociólogo y profesor de Harvard Medical School Ronald Kessler, la realización constante de yoga baja los niveles de ansiedad y estrés de la misma manera que con una terapia médica como por ejemplo, la ingesta de ansiolíticos.

3.- Obtienes mayor productividad laboral

Con el yoga se logra realizar faenas en medios competitivos, agotadores o desagradables; así lo indica un estudio hindú que tomó en consideración 5 indicadores del rendimiento laboral (compromiso, satisfacción, relaciones sociales interpersonales, emociones y resultados).

Todos estos aspectos fueron evaluados en los trabajadores sometidos a prácticas de yoga, confirmando que esta disciplina ayudaba en 4 de los 5 puntos estudiados, dejando por fuera solamente el nivel de compromiso.

4.- Mejoras la calidad del sueño, logrando dormir plácidamente

La fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda, comprobó mediante un estudio, que quienes practican yoga, logran conciliar el sueño al menos 10 minutos antes que quienes no lo practican, además de aumentar las horas de sueño; del mismo modo, estas personas se sentían más relajadas y descansadas por la mañana.

5.- Incrementas la atención y el rendimiento académico

Esto es posible con las prácticas de respiración y meditación incluidas en el yoga, permitiendo que niños y adolescentes consigan paz mental, sin nerviosismo y sin estrés, logrando aprender más rápido y rindiendo más ante una presión de una evaluación.

6.- Desarrollas la flexibilidad

Aunque parezcan posturas de malabarista, al comienzo un tanto complicadas de realizar, con la práctica constante se consigue fortalecer la flexibilidad muscular; así, estas excelentes posturas serán la base para realizar deportes sin que sufras lesiones.

7.- Mejoras los sistemas óseo y muscular

Los ejercicios de esta disciplina impiden que se almacene en el cuerpo el ácido láctico, además de fortalecer los huesos, previniendo la pérdida de masa ósea y aumentando la elasticidad de las articulaciones. ¡Fabuloso para evitar la osteoporosis!

8.- Excelente terapia anti edad

Estudios indican que con buenas prácticas de esta disciplina, se resguarda el ADN de los efectos perjudiciales causados por un mal estilo de vida y por la edad; de hecho, se afirma que se logra revertir el proceso de envejecimiento puesto que el yoga incide de forma directa sobre la enzima telomerasa, siendo ésta pieza clave en la preservación de los telómeros (puntas de los cromosomas que se reducen con cada división celular), de modo que mientras más largos, más vida prolongada se tendrá.

9.- Calmas dolores causados por malas posturas y dolores crónicos

Con el paso del tiempo vamos adoptando posturas incorrectas que a la larga nos producen terribles dolores en nuestro cuerpo, principalmente en nuestra columna vertebral. Por eso, si buscamos asesoría y nos dejamos  guiar por un buen maestro yogui conseguiremos adoptar posturas correctas, aminorando los terribles dolores de columna, cuello, de rodillas, artritis, ciática, lumbalgia y otros, que afectan el desenvolvimiento normal en nuestra cotidianidad.

10.- Eliminas calorías

Científicamente quedó demostrado que la práctica del Vinyasa Yoga, repercute en la pérdida de un gasto calórico aproximado de 7kcal/min, equivalente a 507 cal/h quemadas.

Por lo tanto, se aconseja el Vinyasa Yoga como una alternativa de adelgazamiento, complementada con una buena alimentación, si se pretende tener un cuerpo sano, sin sobrepeso y otras enfermedades.

11.- Disminuyes niveles de colesterol y cortisol en la sangre

Los elevados niveles de estrés en el organismo aumentan los niveles de cortisol; la acumulación de grasas en las arterias y venas, provocan aumentos de presión arterial y en consecuencia, accidentes cardiovasculares como infartos coronarios y cerebrales. Con la práctica del yoga, se equilibra el sistema nervioso, logrando bajar el porcentaje de colesterol y cortisol presentes en la sangre.

12.- Mejoras tu estado de ánimo

Al lograr reducir estrés, dormir mejor, tener mayor concentración y mejor respiración, el organismo sentirá un estado de vitalidad, energía y buena vibra que lo hará sentir mejor y con un excelente ánimo.

13.- Fortaleces tu capacidad intelectual

La mayoría de las asanas mejoran el funcionamiento del cerebro, debido a que una buena oxigenación combinada con la concentración, aumentan el flujo sanguíneo en el cerebro, aumentando tu nivel de comprensión e intelecto.

14.- Favoreces el control de tus  emociones

La práctica frecuente del yoga aquieta las mentes perturbadas ayudándolas a alcanzar un equilibrio cuerpo-mente; haciendo a las personas conscientes del aquí y ahora, o en otras palabras, llevando la mente al momento presente de forma concentrada y relajada.

El control emocional implica lograr un estado armónico, saludable y en paz consigo mismo y con el mundo externo.

Algunas recomendaciones antes de practicar yoga

La práctica del yoga es segura para la mayoría de las personas; no obstante, conviene tomar algunas precauciones al practicar algunas asanas o cambiar posturas si tú:

  • ¿Estás en período de gestación?
  • ¿Tienes alto nivel de presión arterial?
  • ¿Presentas glaucoma?
  • ¿Padeces de ciática?

En cualquier caso es esencial que informes a tu monitor de yoga si presentas alguno de estas situaciones, cualquier lesión u otra condición médica; seguramente el encontrará posturas que puedas ejercitar sin tener que renunciar a esta saludable ciencia.

Con tantos beneficios y bondades que nos ofrece esta milenaria filosofía, no es de extrañar que cada vez más personas se atrevan a practicarla; por ello, te animamos a que entres en acción, practica yoga y mejora tu salud física, mental y espiritual.

Add Comment

Click here to post a comment